ABBYY Lingvo x5 Ruso-Español-Ruso

Si necesitas un diccionario ruso-español-ruso, JAMÁS te pilles del ABBYY Lingvo x5.

Hoy un ruso utilizó en una conversación conmigo la expresión “иметь претензии”, y claro, mi primera reacción fue pensar en la palabra “pretensión” en español, pero no encajaba en el contexto y decidí usar el diccionario. En él encontré casi la misma expresión ya traducida:

Безымянный

Me quedé flipando, pues ahora sí que no encajaba con el contexto, así que estaba claro: conociendo el Abby Lingvo, fijo que lo que estaba mal era la entrada del diccionario. Empecé a indagar y, a través del inglés, descubrí que “иметь претензии” viene a significar, entre otras cosas, algo como mostrar descontento con algo o con alguien, o también quejarse. Esto sí que encajaba con el contexto y el ruso con el que hablaba me lo confirmó.

Por simple curiosidad, seguí investigando en el Abbyy. Para ello, busqué la palabra “pretender”:

БезымянныйEfectivamente, al parecer, “pretender” para el creador de este diccionario significa “mostrar las pretensiones de uno; esperar algo”. Nos vamos al DRAE y salimos de dudas:

pretender.

(Del lat. praetendĕre).

1. tr. Querer ser o conseguir algo.

2. tr. Hacer diligencias para conseguir algo.

3. tr. Dicho de una persona: Cortejar a otra.

Conclusión: Yo no sé dónde vivirá la persona que ha hecho este diccionario, pero en España “pretender” no significa “mostrar pretensiones” ni “esperar”, sino querer conseguir algo, tener una intención (tener pretensiones). Ej: Pretende llegar a las seis de la tarde, pero lo que no sabe es que el autobús sale de aquí a las seis menos veinte. Y esta frase no se puede traducir en ruso utilizando la expresión “иметь претензии” de ninguna de las maneras. Además, el ejemplo que da tampoco está bien traducido.

Dichoso será el día que hagan un buen diccionario ruso-español, o al menos uno en el que no confundan los falsos amigos como “претензия” con “pretensión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s