La enseñanza de idiomas de la mano de no nativos

En los institutos del Estado español son españoles quienes enseñan los idiomas extranjeros. Sin embargo, en la universidad, cuando ya se tiene un nivel más alto del idioma —y la clase se puede impartir en el mismo— siempre nos suelen asignar a un nativo que tiene los estudios correspondientes para poder ejercer en la enseñanza. Hasta ahora, yo no sabía exactamente por qué.

Esto es especialmente importante en el campo de la traducción. Si estamos en una clase en la que se traduce del español al ruso, el profesor DEBE ser nativo ruso (o bilingüe, puestos a pedir). De lo contrario, la corrección del texto meta no va a terminar en nada mejor que una chapuza. Y no hablemos de la interpretación.

Aquí en Rusia esa práctica es simplemente un sueño. Las clases de traducción e interpretación las imparte una persona no nativa. Los resultados son simplemente catastróficos. Sin irnos más lejos, hace unos días, en mi facultad, se me presentó una tan Palina que afirmaba llevar seis años estudiando español. La muchacha apenas entendía lo que decía yo y ella tampoco podía formar más de una frase seguida sin menos de tres errores. Era, por ponerlo de alguna forma, bastante triste.

Ayer, en casa de una alumna, ésta me dio su tarea de español para que se la corrigiera. Cuál fue mi sorpresa al ver que el texto en el que ella tenía que rellenar los huecos no estaba escrito por un nativo y, consecuentemente, apenas se entendía y no dejaba claro cómo había que rellenar cada hueco. Un caos absoluto.

Si queréis llegar a hablar español o cualquier otro idioma de forma idiomática, no dudéis en buscaros a un nativo y, sin escatimar en gastos, pedidle sus servicios como profesor. De lo contrario, terminaréis haciendo preguntas como las de Palina: ¿Cómo te gusta aquí? (para decir “¿te gusta estar en Moscú?”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s