La farsa de la MGU

¡Cuánto tiempo!

Últimamente no me ocurren historias divertidas que poder contaros, por eso tengo el blog un poco abandonado; pero mi estancia en Rusia está llegando a su fin y hay una cosilla que me ha chocado bastante y que quiero plasmar aquí, en mi diario.

Este año he estudiado en la Universidad Estatal de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso). He tenido la suerte de estar en un grupo con unos muchachos árabes bastantes apañaos, en lugar de en uno de chinos como siempre suele suceder. Pues bien, cuando hacíamos un examen, yo veía cómo los árabes se copiaban descaradamente, llegando incluso a sacarle fotos a la hoja de mi examen con su móvil y luego copiarse tranquilamente como si nada.

La sorpresa fue cuando tuve mi primer examen en un grupo de rusos en el que ya no había extranjeros. La profesora repartió el examen y salió de la clase una media hora de reloj. Como es natural, todos empezamos a copiarnos a saco. Pasado ese rato, entró la profesora y la gente bajó un poco el tono de voz, pero, para mi sorpesa, no quitaron los móviles de encima de las mesas ni tampoco dejaron de susurrar. Entonces decidí sacar mi móvil, ponerlo encima de la mesa, conectarme al wifi y buscar en internet las respuestas, como si fuera lo más normal del mundo. Efectivamente, como podéis imaginaros, la profesora no me dijo ni mu.

En conclusión, la MGU, la universidad más prestigiosa de toda Rusia, no sólo aprueba a todos sus estudiantes por las grandes sumas de dinero que éstos pagan para poder estudiar en su universidad, sino que además permite copiarse durante los exámenes.

No tengo palabras. Sólo siento vergüenza ajena.

Responder

