Alejado de la Cloaca por Navidá

Mi vuelo a Españistán era a las 7 de la mañana, por lo que, para prevenirme, pedí un taxi para las tres de la madrugada. Era un trayecto de 45 minutos por el módico precio de 14€. Sí, sí; no todo en Rusia iba a ser malo, ¿no?

Eran las tres menos diez cuando me llegó un SMS avisándome de que el taxi ya estaba abajo esperando, así que cogí mi maleta y salí a su encuentro. El taxista colocó mi maleta en el maletero y me preguntó dónde quería sentarme: delante o detrás. Le indiqué que prefería la segunda opción y después echó el asiento adelante para que no me molestara. También inquirió si no tenía frío o calor, si quería abrir las ventanillas, y si la música estaba bien de volumen. Aquello era como estar en un sueño. Tanta simpatía era sospechosa, así que confirmé mis sospechas mirándole el rostro: aquel hombre no era ruso.

Tras ofrecerme un chicle y decirme que por favor le devolviera el envoltorio para que yo no lo fuera a tirar a la calzada —probablemente acostumbrado a sus clientes rusos habituales—, me contó que le gusta que la ciudad esté limpia. A partir de ahí, surgió una conversación de lo más interesante. Al parecer, Atmir era adigués, un grupo étnico de la zona del Cáucaso con una historia que se remonta a varios siglos.

Bromeamos sobre las ventajas de la soltería, aunque también tocamos temas más serios como el racismo que había sufrido durante sus 8 años en Moscú. Atmir no pudo haberme caído mejor. Y gracias a él, me fui de aquella cloaca de país con un sabor de boca un poco menos amargo.

Si algún día necesito otro taxi, no dudéis que lo llamaré a él. Graciad, Atmir.

Responder

