Instituto Cervantes de Moscú: Cómo colocarse por enchufe

Esto ocurrió durante una clase de un curso que hay en el instituto Cervantes para formación de profesores en enseñanza de español como lengua extranjera. La profesora estaba dándonos ejemplos de juegos que podíamos hacer en clase con nuestros alumnos, uno de ellos relacionado con el grado comparativo de los adjetivos. En un intervalo de esos de 20 minutos que nos dan para hacer ejercicios que un mono haría en menos de 5, alcé la mano para hacerle una pregunta a la profesora. Cuando ésta se acercó, le inquirí sobre el uso del adjetivo comparativo “mayor”. Como yo ya me imaginaba, me dijo que “más grande” se usa para comparar el tamaño de algo, mientras que “mayor”, para la edad. Entonces le hice la siguiente pregunta: “¿Por qué entonces es correcto el uso de “mayor” en la frase ‘El volumen de exportación de tabaco de Méjico es mayor que el de España'”?, a lo que ella me respondió, nerviosa: “Bueno, según tengo entendido es incorrecto usar “más grande”, lo mejor es decir siempre “mayor” para hacer comparaciones. Por supuesto, ante semejante gilipollez no pude quedarme callado y le respondí: “¿Entonces lo correcto sería decir ‘mi mochila es mayor que la tuya’?”. Ella respondió afirmativamente y se alejó dejándome consternado.

Esta misma profesora, pocos minutos más tarde, explicaría que “dejastes” es el pretérito perfecto simple del verbo dejar.

Consecuencias de contratar a gente por enchufe, amigos míos.

Responder

